jueves, 31 de mayo de 2012

Comunicación Asertiva

“La comunicación interpersonal es un arte” rezaba un apunte de la materia Planificación, y me llamó la atención…¿que tiene que ver con Planificación, la comunicación efectiva?, y profundizando en el tema descubrí que para que una planificación estratégica nos de los resultados esperados debemos tener una comunicación eficaz y ser asertivos en nuestras relaciones.

La Comunicación Asertiva no es una técnica con pasos específicos a seguir, es un conjunto de principios básicos que una vez que son dominados a través de la experiencia de aplicarlos en “todos” nuestros vínculos y entornos resulta una llave para obtener excelentes resultados, ya sea que tengamos entrevista con un cliente, jefe o superior, estemos frente a una negociación, presentando una propuesta, capacitación o defendiendo un proyecto organizacional; pero también es totalmente aplicable durante una cena en familia, una propuesta de matrimonio, una conferencia de prensa o una reunión con amigos.
Son habilidades que se pueden aprender y reafirmar.
Saber expresar y defender nuestras posturas, lo que sientes y piensas, y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad es tener un comportamiento asertivo.
Debemos aprender a escuchar y observar la conducta del otro, luego determinar su estilo de comportamiento. Nuestra inteligencia emocional debe ser la correcta y debemos manejar nuestros sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o pasivas.
Al determinar cómo es el tipo de público a quien me dirijo, puedo comprender su postura y actuar en consecuencia para presentar y defender la mía. Debemos ponernos en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera.

Principios para trabajar en nuestras comunicaciones

  • Firme comunicación visual: Saber mirar con serenidad y sin titubeos a otra persona.
  • Buena Postura: Saber estar erguido y moverse suavemente y con naturalidad.
  • Ademanes Naturales: Estar relajado y actuar natural cuando hable.
  • Ropa Apropiada: Vestirse apropiadamente para el medio.
  • Voz y Variedad Vocal: Usar la voz como instrumento sonoro y resonante.
  • Atraer la atención del que escucha: Mantener un activo interés y la atención de cada persona con la que usted se comunica.
  • Uso efectivo del humor: Saber usar el humor, para crear un lazo entre Usted y la persona que lo escucha.
  • Ser uno mismo: Ser auténtico.
  • Uso efectivo del lenguaje y las palabras: Usar el lenguaje de una manera clara y apropiada, con pausas y sin muletillas.
  • Utilizar vocabulario asertivo: “Yo pienso”, “Yo siento”, “Yo quiero”.
  • Palabras de colaboración (“Vamos a ver”, “¿Cómo podemos resolver esto?”, Me gustaría resolver juntos el inconveniente ¿Cómo podría ayudarte?).
  • Demostraciones de interés por el otro (“¿Qué piensas tú?”, “¿Qué ves?”)
Fuentes:

  • Apunte Año 2010 de la materia Planeamiento del IESERH
  • Tomo 6 “La comunicación” de la Enciclopedia “Grandes Temas” Editorial Salvat (nunca desestimes la biblioteca de los abuelos)


Te dejo un video a modo de ilustración, aquí también hacen referencia a la importancia de repetición de una postura y el centrarse en lo relevante.
Aplica estos conceptos, llévalos a la práctica y asómbrate de los resultados, que tengas una excelente semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario