lunes, 30 de abril de 2012

Talentos... una buena Inversión


Imagen: selecciónweb.com

Solo hay dos cosas que siempre serán distintas de una empresa a otra por mucho que se parezcan: sus recursos humanos, o bien llamado el “capital humano”, si bien difiero en esta denominación por su cosificación de las personas (hijos de nuestro Dios) y la marca o firma comercial.   Lo demás, todo es copiable,  productos, estrategias comerciales, métodos, procedimientos, etc.
Es por ello, que si bien los productos y servicios novedosos, buenos y con costos razonables son la base de toda buena empresa, el posicionamiento de la marca le da el plus, o un componente muy importante, de éxito empresarial.
Pero además no olvidemos algo muy importante, todo ello, debe ser administrado o manejado por personas, es la gran diferencia entre las empresas, es lo que “hace la diferencia” entre una y otra, y más si hablamos de empresas de servicios y atención al público. Las capacidades de innovar, crear y gestionar bien los recursos que tiene un equipo de trabajo, llevarán al éxito de cualquier aventura empresarial. El talento del equipo humano, por cierto, bien escaso últimamente  por haber desaparecido o por estar escondido, debe de ser una capacidad a detectar,  retener  y conseguir que se aplique.  Existe mucho talento que por falta de estructura, inseguridad en la persona que lidera u otros motivos varios como la falta de motivación por parte de los directivos, no sale a la luz.
Por ello, no tan solo es importante retener el talento, sino que es básico y fundamental, pero quizá mucho mas difícil,  “localizar” el talento que tenemos en casa.
Para un empleado comprometerse con la empresa es tener la voluntad de utilizar toda su capacidad e ilusión en la obtención de los objetivos de la misma.
Conseguir localizar, retener y comprometer el talento humano será importantísimo para la buena marcha de una empresa.
Habría que reflexionar en la gran cantidad de talento que se pierde en las empresas por no ser valorado y compensado y más aún con la reducción de costes.
Conservar un talento es más que una buena inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario